EL PAÍS, Los jóvenes del siglo XXI, un punto de inflexión en la salud mental: “Dicen que están muy solos”

Los problemas psicológicos afectan a cuatro de cada 10 personas de entre 15 y 29 años y la ansiedad el trastorno más generalizado. En el fondo lo que hay es un gran cambio social

Un joven sentado en el suelo en Vitoria-Gasteiz (País Vasco) el 21 de noviembre de 2023. L. RICO (EFE)

La sociedad no para de repetirles lo mal que está el empleo, lo poco que van a ganar. Les culpabiliza de falta de esfuerzo y de llevar una buena vida comparada con la de generaciones anteriores. De tenerlo todo. Pero casi la mitad de los jóvenes españoles vive una situación vital de ansiedad, desánimo y pesimismo porque no ve futuro. Solo el 30,8% cree que tiene una buena salud mental, según una encuesta de la Confederación de Salud Mental España del pasado año. También piensan que nadie hace nada para cambiar esta situación, alertan los expertos.
Es un cambio social que está provocando un aumento de los problemas de salud mental entre los adolescentes y jóvenes, cada vez desde edad más temprana, a partir de los 12 o 13 años. Así lo reflejan los datos, los especialistas y los que tratan los problemas de esta población desde los centros de salud. Pero, ¿a quiénes se refieren esas cifras, a personas con crisis de ansiedad coyuntural o a problemas psiquiátricos? A los jóvenes actuales les gusta “el lujo, tienen malos modales, menosprecian la autoridad y no tiene ningún respeto a los mayores”. Esta frase y similares se repiten a menudo y reflejan que cada grupo generacional critica a los siguientes porque se cree modélico o porque no entiende que la sociedad ha cambiado. El autor de esta declaración, en concreto, aunque puedan adivinarlo entre un buen puñado de políticos o ideólogos actuales, y no tan actuales, que no paran de quejarse de la falta de esfuerzo instaurada entre los jóvenes, lo sabrán más adelante.

Seguir leyendo

Ir al contenido