LOS PROFESIONALES SANITARIOS COMO INVESTIGADORES DE LA EXPERIENCIA DE PACIENTE

¿Colgar la bata por unos días y convertirse en investigadores sociales para conocer la experiencia de sus pacientes y las familias? Lo que se anticipaba como una experiencia distinta y enriquecedora, se tornó frustrante para los profesionales sanitarios de un hospital. Pacientes y familias se empeñaban en mostrarse ‘sumamente educados’, permaneciendo en silencio o contestando con monosílabos ante la insistencia de los/as profesionales por conocer ‘el viaje del paciente y sus experiencias’ por el sistema público de salud.

En este punto, el equipo médico y de enfermería contactó con twiga para solicitar una formación express en técnicas de investigación cualitativa.

A través de las sesiones diseñadas específicamente para esta problemática particular, los profesionales sanitarios fueron adquiriendo los conocimientos, habilidades y confianza para salir más que airosos del desafío. Desde el diseño del mapa de experiencia del paciente, hasta la creación de las condiciones para un entorno seguro en el que la persona pudiera expresarse libremente, pasando por la práctica de la escucha activa y empática, o la fase de análisis con la extracción de los principales resultados, y lo más importante: el diseño de soluciones a los pain points detectados.

La formación fue un éxito y prueba de ello es que obtuvimos un 9,78 sobre 10 en el cuestionario de satisfacción suministrado por el hospital a los participantes😊

Ir al contenido