RADIOGRAFÍA DE LA SALUD MENTAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Esta investigación se desarrolló en un momento de enorme complejidad. En 2022 la ciudadanía comenzaba a superar el shock ocasionado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 y el periodo de confinamiento. La incertidumbre era todavía patente, así que no quisimos dejar un ángulo sin explorar.

Un viaje de co-creación en el que nos acompañó un entusiasta Grupo motor compuesto por personas con experiencia propia en salud mental, asociaciones y un profesional de la psiquiatría y ex alto cargo de Sanidad. En cada fase del estudio, recibimos su retroalimentación, desde los diseños metodológicos hasta la interpretación de resultados o el desarrollo de las recomendaciones y líneas estratégicas.

La investigación comenzó con un abordaje cualitativo en el que dimos voz a los protagonistas. Escuchamos a personas con experiencia propia en salud mental aquejadas de trastornos de distinta gravedad, psiquiatras, psicólogos/as, médicos/as de familia, adolescentes, personas adultas y familias. De ese modo, nos aseguramos de identificar las dimensiones relevantes en torno a la cuestión y evitar sesgos de investigación.

Y sobre la base de un material cualitativo tremendamente rico, la investigación culminó con una encuesta poblacional de 2.000 entrevistas, donde se sondeó al conjunto de la sociedad, profundizando en la situación y experiencia de las personas con experiencia propia en salud mental.

El estudio tuvo un alto impacto social y mediático.

Si quieres ver el resultado, pincha aquí

Ir al contenido