Telecinco, La coautora del último estudio sobre salud mental: «La gente siente que la realidad no da tregua»

Marta Delgado, directora del estudio sobre salud mental de la Fundación Mutua Madrileña y la Confederación Salud Mental.
  • Cuatro de cada 10 españoles aseguran que no gozan de buena salud mental y casi un 15% ha pensado en el suicidio
  • Son conclusiones de un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Confederación Salud Mental
  • La coautora de la investigación explica en NIUS que ser joven, mujer, pobre y del colectivo LGTBI son factores de riesgo para sufrir problemas psicológicos

Esta semana hemos sabido que cuatro de cada 10 españoles considera que su salud mental no es buena, que casi el 75% de la población cree que ha empeorado para todos en los últimos años y que más del 14% ha pensado o intentado suicidarse.

Los datos, impactantes, salen del estudio La situación de la salud mental en España, elaborado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña. Una radiografía detallada que revela un preocupante malestar emocional, psicológico y social.

En el informe, que se desarrolló entre los meses de mayo y noviembre de 2022, participaron más de 2.000 personas mayores de edad en cuotas representativas de la sociedad española. Incluida gente que ha sufrido problemas de salud mental, sus familiares y también profesionales de la salud.

Entre las causas que han contribuido al empeoramiento de la salud se apuntan las dificultades económicas (91,4%), la incertidumbre ante el futuro (89,0%) y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8%), seguidas de la pandemia del covid y de la sensación de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y muy competitiva, confirma a NIUS Marta Delgado, la directora del estudio.

Seguir leyendo

Ir al contenido