Telecinco, Marta Delgado y Mar Madrid, expertas en Comunicación NoViolenta: “Todo lo sutil del lenguaje que genera distanciamiento es violencia”

  • Entrevista a las consultoras Marta Delgado y Mar Madrid sobre su libro, ‘La Comunicación NoViolenta en el trabajo’
  • En su libro, las autoras ofrecen herramientas prácticas para promover entornos de confianza y resolver conflictos de una manera saludable
  • Reflexionamos con las autoras sobre el concepto de Comunicación NoViolenta: “Es tender puentes en lugar de romper la conexión, incluso en situaciones de conflicto”

A menudo lo hacemos de manera inconsciente, sin la intención ni el propósito de dañar al otro…pero hacemos daño sin saberlo, sin quererlo. Como dijo el padre de la Ontología del lenguaje, el filósofo chileno Rafael Echeverría, “El lenguaje crea realidad”. Por eso, entre decir a un hijo “eres un desordenado” o “tu habitación está desordenada”, hay una diferencia tan sutil como abismal. La segunda frase es una mera observación, un hecho, una descripción de lo que vemos. Por el contrario, la primera frase juzga, acusa, etiqueta y, como consecuencia, hace daño al hijo, le distancia del padre, le hace ponerse a la defensiva y rompe la conexión,

Este tipo de dinámicas que nos alejan y nos distancian veladamente, ocurren en cualquier ámbito de la vida (la familia, el colegio, con los amigos o en el trabajo), aunque seamos ‘ciegos’ a ese impacto. No lo percibimos de manera consciente, pero muchas veces nuestro lenguaje deja un poso, una energía, una fuerza centrífuga que nos separa y que a la vez condiciona nuestra forma de pensar y ver el mundo.

Seguir leyendo

Ir al contenido